-pedro-luis-uriarteComo esta es mi primera página web, había decidido reproducir en este apartado toda la información que aparece sobre este autor en la Parte Primera de la obra. Cuando estaba a punto de hacerlo, el hada madrina que me tutela ha comentado que poner, una tras otra, nada menos que dieciséis páginas no era lo más apropiado para el mundo de la www., porque la gente se puede aburrir de hacer una cosa que se llama “scroll”…

Así que me han dicho que lo mejor es que escriba un pequeño extracto sobre mi vida y que ponga un “hipervínculo”, para que el que quiera detalles más concretos pueda pinchar aquí y acceder directamente a la Parte Primera de la obra en cuyo capítulo sexto del Título I hago una descripción sobre mi historia. Pues allá voy…

No sé si es importante, pero por si acaso lo indico: he nacido en Bilbao y soy Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, por la Universidad de Deusto.

Como he llegado con mucho esfuerzo a la entrañable categoría de viejecito, me ha dado tiempo a hacer bastantes cosas. Por de pronto, completar cuarenta y nueve años de carrera profesional (¡estoy al borde de las Bodas de Oro!) en los sectores industrial, financiero (donde llegué a ser Consejero Delegado y Vicepresidente del BBVA), consultoría, I+D+i y Administración Pública. Además, he sido profesor universitario en la Universidad Comercial de Deusto, en materias relacionadas con la transformación de la empresa y la gestión avanzada, durante siete años.

Desde el año 2002, soy Presidente Ejecutivo de Economía, Empresa, Estrategia, una empresa de consultoría estratégica creada por mí mismo, por lo que nadie me discute tan preciado cargo. Compagino esta tarea con la de Consejero y Asesor de varias empresas y coopero con distintas actividades universitarias y sociales. En julio de 2007 impulsé la creación de Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación, cuyo objetivo es hacer del País Vasco el referente europeo en innovación. Además, para no aburrirme, colaboro en diferentes iniciativas en el campo de la I+D+i y participo en numerosos foros económicos, empresariales y sociales.

En el campo de la Administración Pública, entre 1980 y 1984 desempeñé el cargo de Consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco, surgido tras la promulgación del Estatuto de Autonomía. Además de contribuir a establecer las bases operativas de la nueva administración vasca, fui el Presidente de la Comisión Negociadora vasca que permitió la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y la actualización del de Araba y, precisamente por ello, y por reflexiones posteriores, es por lo que me he decidido a escribir la obra que tienes en tu pantalla.

Como soy un tipo con suerte y hay muchas personas que me aprecian (vamos a ver si lo logro contigo) he recibido algunos reconocimientos personales. Tengo el honor de haber sido reconocido en 2005 con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, por los méritos contraídos en la recuperación del Concierto Económico. La Cámara de Comercio de Bilbao me designó “Cónsul de Bilbao” en 2009 y el Ayuntamiento de esta Villa me nombró “Ilustre de Bilbao”, en 2010.

Todo ello representa para mí un gran orgullo (y satisfacción) pero más aún lo sería que te decidieras a leer la obra que he escrito, con la que pretendo ofrecer una visión personal sobre el Concierto Vasco. Si te gusta y convence, me encantaría que te conviertas en apóstol y defensor del mismo.